DEC
Área de investigación

Comunicación y Estructuras de Poder

Integrantes de área

Jefe de área
Integrantes
Asistente de área
Atena Guadalupe Caixba Quino

Presentación

Comunicación y estructuras de poder, es un área de investigación que pertenece al Departamento de Comunicación y Educación, en la División de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, cuyo Jefe de departamento es el Dr. Javier Esteinou Madrid.

El objeto fundamental son las prácticas comunicativas asociadas a los procesos de poder, los que se constituyen por diversas estructuras, ya sean económicas, políticas, sociales y culturales. Por lo que es necesario, a través de la investigación de dicha relación, conocer, comparar y analizar el papel de cada una de estas partes para poder entender el entorno que nos rodea.

Nuestras líneas de investigación son las estructuras políticas, económicas, sociales y legales como condicionantes del proceso de comunicación e información. Medios de comunicación, conductas electorales y de opinión pública y su relación con las estructuras del poder.

Contacto

Edificio V, primer piso núm.122
54837000-ext. 7439

Objetivos

Objetivo General

  • Comprender las estructuras de poder y su relación con los procesos de comunicación social, desde el encuadre de la cultura contemporánea de cara a las transformaciones económicas, sociales y políticas de las sociedades desarrolladas en el marco de las economías globales de los centros de decisión internacional.

Objetivos particulares

  • Explicar los procesos de opinión pública y creación de imagen, con base en estudios
    de seguimiento y monitoreo de medios, así como encuestas y estudios de públicos y
    audiencias, para generar hipótesis predictivas sobre el comportamiento y actitudes
    de los públicos y los medios de comunicación.
  • Estudiar y analizar el devenir de la implementación de los medios audiovisuales, así
    como de los medios electrónicos/ digital en la transmisión del conocimiento en el
    mundo actual.
  • Investigar y diseñar propuestas de material didáctico-cultural apto para la enseñanza
    en el ámbito de la comunicación, el arte y la cultura.
  • Describir los diferentes mitos actualizados por el cine y su importancia en el
    imaginario social y relevancia en los estereotipos actuales, además de proponer
    diferentes tipos de lectura, traducción y significado a las series y programas de
    televisión.

Líneas de investigación

Comunicación y Covid-19 en México
Representación imaginaria de la familia en TV
Los contenidos en los medios públicos
Comunicación y sobrevivencia de la especie humana
El sistema modular en Xochimilco

Proyectos de investigación vigentes

Estudio de género en las webseries en la hipermodernidad. Nuevas masculinidades feminidades y lgttbiq. Mitos, estereotipos y valores
Las políticas de comunicación del gobierno mexicano de la cuarta transformación ante la epidemia del COVID-19
Observatorio de medios públicos un principio para mejores prácticas de comunicación
Observatorio de medios públicos un principio para mejores prácticas de comunicación
Naturaleza y condición humana: mecanismos cognitivos, sociales, culturales e ideológicos que propician la autodestrucción del individuo y de las colectividades, así como del hábitat animal y vegetal (biosfera).
La función de la comunicación en la construcción de una patología que reproduce la enfermedad individual y social.
Responsable

Eventos

Claudia Paz
"La Mirada Escénica" Antología Psicodramática
En el marco del 50 Aniversario de la Unidad Xochimilco, a través de la División de Ciencias Sociales y Humanidades nos invita a la presentación del libro "La Mirada Escénica...
Conferencia José Agustín (1944-2024)
José Agustín (1944-2024): Los giros del lenguaje narrativo
El colectivo Tejedores de historias invita a la conferencia: José Agustín (1944-2024): Los giros del lenguaje narrativo,  impartida por Álvaro Ruiz Abreu. Ubicación:...
Segundo Coloquio de Psicología Social del Espacio Público e Instituciones de Encierro
Segundo Coloquio de Psicología Social del Espacio Público e Instituciones de Encierro
Segundo Coloquio de Psicología Social del Espacio Público e Instituciones de Encierro, que será para el día Jueves 21 de Diciembre de 2023, de 12 a 19 hrs en el Auditorio...
¿Qué tan clave son las "poblaciones clave"?
¿Qué tan clave son las "poblaciones clave"?
SEMINARIO ¿Qué tan clave son las “poblaciones clave”? Conversaciones críticas sobre el paradigma epidemiológico en la respuesta a la epidemia del VIH en México   8 DICIEMBRE...