Presentación
En un jardín de la UAM Xochimilco, en el año 2009, nació una experiencia de comunicación sui generis: una radio sin cabina, al aire libre, realizada por personas que nunca habían hablado ante un micrófono y que, además, son portadoras de una etiqueta negativa socialmente asignada: locas y locos. Esta aventura sonora se llama Radio Abierta.
Con una escenografía mínima, que incluía dos mesas, sillas distribuidas en círculo, una consola, computadoras y una bocina, cada semana personas con experiencias psiquiátricas tomaban los micrófonos para contar su particular forma de estar en el mundo. Sus voces viajaban por el éter radiofónico y por internet, desafiando el mutismo social que pesa sobre la locura, y se volvían audibles para dialogar y mezclarse con otras voces y conversaciones en la esfera pública.
Desde sus inicios, Radio Abierta transmuta el silencio social en sonoridad humana para el encuentro y el reconocimiento de la diferencia. La potencia de esta iniciativa comunicacional radica, precisamente, en ser un espacio sonoro que acoge hospitalariamente las voces de la sociedad cuyo timbre se ha vuelto inaudible.
Radio Abierta se transmite los miércoles a las 20:00 horas por UAM Radio 94.1 FM: https://uamradio.uam.mx/en-vivo/
Misión
Los objetivos centrales de Radio Abierta son la producción de inclusión social, la defensa del derecho a la libre expresión y a la comunicación, y la reconfiguración de los lazos sociales de las personas que tienen sufrimiento mental. Si bien existían en otros países, desde hacía bastante tiempo, experiencias de radio realizadas por personas con padecimientos mentales, en el caso de México Radio Abierta fue una apuesta innovadora porque en nuestro país la atención a la salud mental está colonizada por el paradigma de la psiquiatría biologicista, centrada en el encierro y el aislamiento en instituciones manicomiales y en el silenciamiento farmacológico de la locura y de quien la padece.
En Radio Abierta no trabajamos con ningún tipo de etiqueta ni de diagnóstico psiquiátrico: son bienvenidas todas aquellas personas que se sientan convocadas a participar en nuestro espacio sonoro que funciona todos los miércoles en un jardín de la UAM Xochimilco.
Un aspecto interesante de Radio Abierta es que no trabajamos con un guion radiofónico preestablecido. Cada miércoles, los y las participantes de Radio Abierta proponen temas para el diálogo y con esas propuestas se arma el programa radiofónico. Con lo cual, nunca sabemos cómo empieza cada miércoles Radio Abierta y mucho menos cómo termina.
Múltiples beneficios
- Radio Abierta genera efectos muy positivos en las personas con sufrimiento mental, tanto a nivel individual como grupal.
- En el plano individual, los y las participantes de Radio Abierta han desarrollado habilidades expresivas y comunicativas; han encontrado un espacio de escucha, contención y diálogo; han podido salir del atrapamiento y encapsulamiento que produce el diagnóstico psiquiátrico para reconectarse con deseos propios y nuevos proyectos que trazan otros itinerarios biográficos; y se han ido constituyendo en agentes de cambio en sus propios contextos y comunidades.
- En el plano grupal, uno de los efectos más significativos ha sido la reconfiguración de la trama de lazos sociales y la constitución de un colectivo que otorga sentido de pertenencia, cobijo afectivo y que incentiva la elaboración de propuestas y acciones conjuntas. Además, Radio Abierta tiene efectos a nivel comunitario y social al generar desestigmatización de los padecimientos mentales y de quienes los sufren; visibilidad social y reconocimiento por parte de la sociedad de los aportes que estas personas pueden hacer desde su condición de diferencia.