Presentación
El Programa de Investigación Interdisciplinario “Desarrollo Humano” (PIIDH) de la Universidad Autónoma Metropolitana se inició en el año 1997 en el estado de Chiapas, en una de las regiones de menor desarrollo humano del país, donde ha llevado a cabo la mayor parte de su trabajo, aunque en los últimos años también ha realizado actividades en otros estados del país.
A través del Programa se busca articular el trabajo de investigación con la formación (profesional y de extensión) y el servicio, bajo la idea de que la Universidad puede colaborar, a través de sus actividades sustantivas, en la búsqueda de alternativas para avanzar en el desarrollo humano de los sectores de la población que se encuentran en condiciones menos favorables.
Misión
Los objetivos generales del programa aprobados por el Colegio Académico, máxima instancia de gobierno de la UAM, son:
- 1. Colaborar en el conocimiento y la búsqueda de soluciones a problemas nacionales y regionales. A través del Programa se ha buscado llevar a cabo investigación orientada sobre algunos problemas considerados prioritarios en la perspectiva de su incidencia en el desarrollo humano, problemas cuya dimensión y características requieren de conocimientos y de recursos humanos, técnicos y económicos. A partir de la experiencia universitaria, se ha avanzado en el establecimiento de modelos y metodologías de trabajo y análisis sobre diferentes temas; salud, educativos y culturales, socioeconómicos, productivos, etc., en el seguimiento y evaluación de políticas públicas y en la búsqueda de alternativas aplicables a las condiciones locales y regionales.
- 2. Establecer nuevas formas de relación Universidad-Sociedad. Desde sus inicios, el Programa de Investigación ha puesto énfasis en el desarrollo de modelos de colaboración entre la Universidad y diferentes actores sociales (comunidades, organizaciones locales y regionales, organismos no gubernamentales). El modelo de trabajo promovido desde la UAM en Chiapas y otros estados ha permitido mantener y ampliar la relación que nuestra institución tiene con diferentes sectores y colaborar en el impulso a estrategias de desarrollo humano sustentable. Se ha avanzado en el desarrollo de metodologías que buscan relacionar la investigación, con la formación y el servicio así como la integración de conocimientos de diferentes disciplinas y de éstas con el conocimiento popular. Con base en el diagnóstico participativo se han logrado identificar las necesidades y prioridades colectivas, así como definir aquellas en las cuales es más conveniente llevar a cabo actividades del programa de investigación.
- 3. Desarrollar nuevos modelos de formación. Todo esto en la perspectiva de colaborar al desarrollo humano. La forma en que se considera la generación de conocimiento en el marco del Programa de Investigación está referida tanto a la incorporación o adecuación del conocimiento científico y tecnológico, como a la posibilidad de reconocer y valorar el conocimiento tradicional. Asimismo se ha trabajado en el desarrollo de metodologías de formación que se inscriben en el enfoque del desarrollo humano, poniendo énfasis en las formas de trabajo que permiten a los estudiantes y académicos interactuar con los actores locales y conocer sus preocupaciones y prioridades. A partir de esta relación, se elaboran proyectos de servicio social que por una parte buscan responder a las prioridades y necesidades de la población y en los cuales se cuenta con su interés para desarrollar alternativas adecuadas a las condiciones locales. Asimismo, se busca que estas acciones se inscriban en una perspectiva más amplia de investigación o reflexión sobre el desarrollo humano que se definen en los ejes del Programa de Investigación.
Los ejes a través de los cuáles se articula el trabajo del programa de investigación son:
- 1. Salud, Nutrición y Calidad de Vida.
- 2. Producción, Tecnología y Medio Ambiente.
- 3. Cultura, Educación y Derechos Humanos.
- 4. Estrategias Sociales, Políticas Públicas y Relaciones de Poder.