Objetivos
El objetivo del XIX Coloquio Departamental es fortalecer este espacio dando a conocer los trabajos de investrgacrón y creación producidos en nuestro Departamento y tener así un intercambio de conocimientos y experiencias relevantes que puedan generar correlación de trabajos y redes de colaboración.
Mesas
Jueves 26 de octubre de 2023
1. Inseguridad, limpieza y violencia en el México contemporáneo.
- Por una política plebeya. Raúl Cabrera
- La inseguridad y la limpieza como argumentos subyacentes a la guerra contra el narcotráfico durante el gobierno de Felipe Calderón. Valeria Falleti/ Edgar Juárez Salazar
- Reflexiones sobre la violencia en la sociedad mexicana en el siglo XXI. Carlos Pérez
- Acceso a la justicia en México: el caso de los ambientalistas asesinados. Guadalupe Ortiz
- Los medios de comunicación de estado en la cuarta transformación social. Javier Esteinou
- Diálogos a través de comunidades académicas: Recuperación de la memoria entorno al VI Congreso Internacional M. Bajtín y la Cátedra Michel Foucault. Ramón Alvarado
2. Educación en la infancia y comunidades académicas.
- Cuidar el cuidado en el contexto Universitario. Adriana Soto
- Operaciones estéticas: hacia una definición dispersa. Emiliano García
- Las industrias culturales en la era digital y su estudio desde la comunicación. Fernando Cruz
- Educación Inicial en México: Una perspectiva del derecho a la educación de la Primera Infancia. Miriam Landa
- Trayectoria del desarrollo y ambiente en el hogar en la Infancia Temprana. Martha Zanabria
- Debate sobre la hipótesis silábica: la necesidad de incluir una nueva mirada. Graciela Quinteros
3. Prácticas innovadoras en la enseñanza a nivel superior.
- El Task-Based Approach como alternativa para la enseñanza de lenguas a nivel superior. Gabriel Garduño/ Carmen Pezuela
- Process folio La escritura en favor del entendimiento en la UAM-X . Francisco Sánchez
- Aprendizaje de los estudiantes para usar las bibliotecas universitarias. Martha Elba Gutiérrez/ Hilario Anguiano
- Laboratorio de Investigación y análisis de la Inteligencia Artificial. Comunicación digital. Gabriel Pérez Crisanto
- Centro autónomo de las lenguas (CEDAAL) Sala Internacional. Edith Zarco
- Nuevas condiciones generacionales en el Programa de Educación Abierta para Jóvenes y Adultos (PEAPA). Marian García
4. Una mirada desde diferentes perspectivas psicológicas.
- Tramas. Subjetividad y Procesos sociales. Nadina Perréz, Marina Liberman
-
Familias y salud-enfermedad: una propuesta metodológica desde la teoría de las representaciones sociales. María de Lourdes Femat, Armando Ortiz Tepale
-
Caja Negra: Psicoanálisis e inteligencia artificial. Enrique Hernández Rebollo
- El acto analítico, un acto de nada. Walter Beller
- El campo de la salud mental pública en México, entre legislaciones y prácticas. María Eugenia Ruiz Velasco
- Comunidad y Estado-Inconsciente: una hipótesis Fernando Juan García Masip
5. Representaciones culturales e identidad.
- ¿Quiénes son los indigentes? Alejandro Ríos
- El malestar en ¿qué cultura? Alberto Carvajal
- La raza como tecnología de subjetivación de la población. Rebeca Vilchis
- La discusión sobre los sistemas de medios y las redes sociales. Diana Juárez
- Apreciación Estética de la Poesía en la UAM el Estudio de la Lengua Extranjera. -Caso particular de Irlanda. Francisco Sánchez
- Mural Comunitario Participativo. Fabiola Araiza
6. Transformaciones y desafíos del sistema modular en la UAM-X.
- La formación universitaria en la carrera de psicología; la pandemia y problemas sociales de los jóvenes. Silvia Carrizosa, Luis Martín
- Consumo emergente de información emergente. Jerónimo Repoll, Sandra González, Abraham González
- Sistema modular de la Enseñanza. Alberto Padilla, Hilario Anguiano Luna
- Evaluación Cognitiva en el sistema modular de la UAM-Xochimilco. Estrategias y resultados. Karimmi Corona
- La licenciatura en Psicología a mitad de camino y andando. Verónica Alvarado, Rodrigo Guzmán
- La función de los observatorios ciudadanos en la investigación en comunicación. Patricia Ortega
Viernes 27 de octubre de 2023
7. Comunicación digital en las nuevas generaciones.
- Swifties Mx: entornos transmedia y representaciones sociales. Marcela Ballesteros, Fátima Meléndez
- Generación Z así son los posts millennials. Martha Elba Gutiérrez, Hilario Anguiano
- Rumores sobre el Coronavirus y creencias religiosas en Facebook. Margarita Reyna, Margarita Zires
- Red de Apoyo Psicológico. Luis Rodríguez, Santiago Díaz, Grecia Vilchis
- Los estudios de cómic en el espacio universitario. Nallely Hernández
- Nuestra Bibliografía: fuente poco atendida para revisar el Plan de estudios de Comunicación. Arnulfo Uriel de Santiago
8. Exploraciones en medios y producción creativas.
- Los procesos de producción como elemento narrativo en el cine documental. Adriana López
- La radio tradicional frente a los avances tecnológicos y plataforma de Streaming. Fabian Durón
- Experiencias docentes: "Tertulias", el podcast. Karina Calderón, Odette Dimas, Denisse Salas
- La producción audiovisual como herramienta de análisis, interpretación y representación del mundo. Ricardo Rubio
- Laboratorio de voces necias, un proyecto de piezas sonoras desde la cultura de la discapacidad a partir de cápsulas sonoras en podcast. Elías Rojo Levín
- Resultados de trabajos terminales del área de concentración: Desarrollo de proyectos de comunicación transmedia. Antonio del Rivero, Estefanny Garcés González
- Imágenes en la forja del culto. Elsie McPhail
9. Educación, comunicación y género.
- Alfabetización multimedial y formación de ciber ciudadanía. Mauricio Andión
- Comunicación y movilización de conocimientos en la comunidad académica: Una reflexión de las problemáticas en la trasmisión de conocimientos. Juan Carlos García
- Educación: la información y el conocimiento. Tatiana Sorokina
- Comunicación y género: hacia una ética pública. Oneybis Torres
- La sentencia y Comisión de Ayotzinapa Tensiones en una crisis de impunidad y búsqueda de justicia. Margarita Zires
- Modelo mexicano de formación dual Modelo mexicano de formación dual. Carlos Ornelas
Conclusiones y clausura.