Presentación
Nos reconocemos como parte de una Universidad preocupada por la investigación y la intervención en un mundo complejo por su interconexión global en el que se despliegan relaciones sociales y tramas vinculares donde se juegan fuerzas de poder tanto verticales como horizontales y se dan tensiones entre la violencia y la justicia social, configurando en todo ello procesos de subjetivación, de aprendizaje y comunicación que hacen de sí a los sujetos sociales. Por ello conformamos un equipo multidisciplinario que desde la antropología, la filosofía, la pedagogía, las ciencias políticas, la sociología, el psicoanálisis y la psicología social, busca coincidir en campos temáticos de investigación como la cultura, la educación, las políticas públicas, Instituciones Totales y el espacio público con sujetos de investigación desde las infancias y las juventudes hasta los procesos de pauperización económica y de exclusión social; para hacer investigación-intervención en los diversos contextos donde intervienen constelaciones complejas que confluyen en realidades disimiles e inequitativas, bajo una perspectiva de Derechos Humanos y Justicia Social, abordado mediante un enfoque multirreferencial y transdisciplinario a través de metodologías cualitativas y mixtas
Objetivos
Generales
- Estudiar las políticas sociales educativas y culturales, que violentan el ejercicio de los derechos humanos, de la infancia, juventud y poblaciones vulnerabilizadas.
- Implementar modelos de intervención y participación que contemplen con una perspectiva histórico-social la diversidad (cultural, étnica, sexual, de género, religiosa, política)
- Construir dispositivos de inteligibilidad sobre la violencia estructural del Estado en sus diversas manifestaciones (institucionales, comunitarias, grupales e individuales)
- Estudiar la construcción social de las narrativas sobre la ética, la estética, la educación, la ciudadanía y la responsabilidad política.
Particulares
- La documentación de la violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilización.
- El análisis multirreferencial de la violencia (género, institucional, simbólica, étnica, secuestro, tortura…)
- La implementación de metodologías participativas en la construcción de nuevos modelos de relación intra e intergeneracional y de culturas políticas.
- Estudio, diseño, implementación y evaluación de modelos educativos inclusivos.
- La documentación de efectos en la salud y en el desarrollo integral de intervenciones oportunas para incrementar la resiliencia, característica del ser humano.
- Analizar las diversas dimensiones de la migración en la organización social, familiar y política.