DEC

Número económico
Año de ingreso
Formación
  • Licenciada en Ciencias y Tecnicas de la Información de la Universidad Iberoamericana.
  • Doctora en Filosofía de la Universidad de Loughborough (Reino Unido) en el Derpartamento de Ciencias Sociales y en el área de Comunicación y Estudios Culturales.
María del Carmen De la Peza Casares

Síntesis curricular

Profesora Distinguida de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco en México; miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1998 y actualmente tiene el Nivel III. Miembro fundador de la AMIC (Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación) desde 1979 en dónde  Co-coordina el GT de Teorías de la Comunicación.

Desde el inicio de su trayectoria académica se posisionó críticamente en el ámbito de los estudios de recepción y opinión pública, en el que ha desarrollado investigación sobre los procesos sociales de significación. El objetivo teórico conceptual más amplio de su trabajo ha sido comprender y explicar los mecanismos de dominación/subversión entendidos como procesos de construcción social de sentido, y las posibilidades de transformación social que tienen lugar en la tensión dinámica que se establece entre los sujetos y el poder en México.

Líneas de investigación
  • Investigaciones en ámbitos de frontera o bien de reflexiones teóricas y epistemológicas fundamentales.
Proyectos de investigación
  • Democracia, comunicación y sujetos de la política en américa latina contemporánea
  • Nación y diferencia: políticas de la lengua en méxico y formas de resistencia.

dlpc1615@correo.xoc.uam.mx
cdelapeza@gmail.com