Graciela Beatriz Quinteros
Síntesis curricular
Psicopedagoga, Maestra en Ciencias con especialidad en Educación y pasante de doctorado en Ciencias del Lenguaje. Es docente en el área de Psicología Educativa e integrante del Programa Infancia. En los últimos años, su trabajo se sitúa en el campo educativo, especialmente en contextos de tradición indígena, a partir de cuatro líneas que se articulan entre sí: desarrollo de modelos curriculares (intercultural, bilingüe y multigrado) en el campo formativo del lenguaje y la comunicación; estudios sobre la Psicogénesis y Sociogénesis de la escritura y la alfabetización inicial de niños monolingües o bilingües y estudios sobre las prácticas sociales del lenguaje en contextos de tradición indígena. En conjunto con profesores del área y del Programa Infancia ha participado en el diseño de enfoques participativos para la investigación e intervención con la infancia y la juventud.
Investigación
• Modelos curriculares (intercultural crítico, bilingüe y multigrado): las lenguas indígenas como objetos de estudio. Las prácticas sociales del lenguaje: el lenguaje como acción social y práctica cultural.
• El colonialismo lingüístico (castellanización) y revitalización de las lenguas originarias. Libros cartoneros: la escuela como casa editorial y formación de maestros.
• Los relatos de tradición oral y la problemática de su descontextualización y resignificación en la escuela.
• Psicogénesis y sociogénesis de la escritura y la alfabetización inicial
• Participación infantil.