Presentación
Nos reunimos un equipo de profesoras y profesores de Psicología (tanto de licenciatura como de posgrado) con experiencia en el área clínica de la llamada “salud mental” y en intervención psicosocial, para diseñar un dispositivo de intervención dirigido a estudiantes y trabajadores de la unidad Xochimilco (comunidad UAMX), que al experimentar algún tipo de malestar demandaran apoyo psicológico de alguien que los acompañara a través de la escucha y la contención de su sufrimiento.
Misión
Para contribuir a paliar la presencia de estos malestares y, desde la perspectiva de la psicología social, en la Red de Apoyo Psicológico se está desarrollando un acompañamiento a través de un dispositivo de escucha telefónica a las personas que solicitan ayuda. Por otra parte, se está promoviendo la formación de grupos, elemento fundamental para la posibilidad de reflexión de las experiencias humanas y para la creación de vínculos de solidaridad, también de búsqueda colectiva del cuidado y la resolución de los múltiples factores que alteran las relaciones entre las personas.
Tanto la escucha individual como los encuentros grupales no pueden ser considerados como simples técnicas de abordaje de una problemática, sino que recurrimos a una ética de las relaciones y de la implicación de los profesionales a cargo de la escucha que invita a una reflexión compartida. Los grupos fundan una dimensión constitutiva de la condición humana como muy bien lo señala Margarita
Baz, expresión de los lazos que definen nuestro ser social y nuestro destino, los grupos son un lugar central para explorar nuestros miedos y capacidades para
enfrentarlos.
Cabe precisar que consideramos que la formación básica de las y los aspirantes a colaborar en esta Red ha venido gestándose a lo largo del proceso de enseñanza- aprendizaje en el transcurso de la carrera de psicología que se imparte en la UAMX. A partir de ahí, en virtud de su participación en la Red, la formación será una de nuestras actividades más relevantes.