Presentación
Comunicación y estructuras de poder, es un área de investigación que pertenece al Departamento de Comunicación y Educación, en la División de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, cuyo Jefe de departamento es el Dr. Javier Esteinou Madrid.
El objeto fundamental son las prácticas comunicativas asociadas a los procesos de poder, los que se constituyen por diversas estructuras, ya sean económicas, políticas, sociales y culturales. Por lo que es necesario, a través de la investigación de dicha relación, conocer, comparar y analizar el papel de cada una de estas partes para poder entender el entorno que nos rodea.
Nuestras líneas de investigación son las estructuras políticas, económicas, sociales y legales como condicionantes del proceso de comunicación e información. Medios de comunicación, conductas electorales y de opinión pública y su relación con las estructuras del poder.
Objetivos
Objetivo General
- Comprender las estructuras de poder y su relación con los procesos de comunicación social, desde el encuadre de la cultura contemporánea de cara a las transformaciones económicas, sociales y políticas de las sociedades desarrolladas en el marco de las economías globales de los centros de decisión internacional.
Objetivos particulares
- Explicar los procesos de opinión pública y creación de imagen, con base en estudios
de seguimiento y monitoreo de medios, así como encuestas y estudios de públicos y
audiencias, para generar hipótesis predictivas sobre el comportamiento y actitudes
de los públicos y los medios de comunicación. - Estudiar y analizar el devenir de la implementación de los medios audiovisuales, así
como de los medios electrónicos/ digital en la transmisión del conocimiento en el
mundo actual. - Investigar y diseñar propuestas de material didáctico-cultural apto para la enseñanza
en el ámbito de la comunicación, el arte y la cultura. - Describir los diferentes mitos actualizados por el cine y su importancia en el
imaginario social y relevancia en los estereotipos actuales, además de proponer
diferentes tipos de lectura, traducción y significado a las series y programas de
televisión.