Tabla de contenido
TEMÁTICA
Las violencias escolares: reflexiones sobre su complejidad
y las políticas de atención en México
Raúl Enrique Anzaldúa Arce. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
Juego libre: subjetivaciones en las infancias
en tiempos de Covid-19
Ana Karen Pérez Escobar
Valeria Manzur Marín
Margarita Patiño Correa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
De la colonialidad a la participación política de la niñez
en movimientos indígenas mexicanos
Angélica Rico Montoya. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
¿Ser joven o ser adolescente? De las modulaciones discursivas
al entramado psicosocial
Héctor Zapata Aburto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
Adolescencia y violencia escolar. Análisis discursivo
en un grupo de telesecundaria
Abraham Martínez González . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135
Nuevas formas de subjetivación en las adolescencias
trans en la Ciudad de México
Marina Freitez Diez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163
CONVERGENCIAS
Trabajo infantil en México: una mirada actual
Diana Paola Pérez Rodríguez
Vania Yael Núñez Varela
David Emigdio Andrade Hidalgo y Costilla. . . . . . . . . . . . . 195
DOCUMENTOS
“No, we can’t”: la generación del fin del mundo.
Vidas precarias, consumidas, agotadas
María Mercedes Zerega-Garaycoa . . . . . . . . . . . . . . . . . 229
Espacios para el desarrollo de adolescencias y juventudes:
acciones en caluc de Zapopan, Jalisco
Alejandro Castro Ledesma
María Carolina Gijón Hinojosa. . . . . . . . . . . . . . . . . . 253
RESEÑAS
Robachicos. Historia del secuestro infantil en México
(1900-1960)
José Antonio Maya González . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 279
ALGO MÁS
Ciudad voraz
Roberto D. Pérez García. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 287
Los rostros en transformación
Saúl Pérez Sandoval. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 291
Autopsia perinatal
Joaquín de la Torre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 297