Presentación
Esta área tiene por objeto la investigación orientada a la reflexión sobre los fundamentos teóricos de las ciencias sociales con un enfoque transdisciplinario y el análisis de los procesos sociales relacionados con el universo de la comunicación, la política y la cultura, que convergen en la antropología, la psicología, la sociología y la historia, así como congregar investigaciones, cuyos objetos apuntan a la redefinición de fronteras disciplinarias en relación con los estudios de la comunicación y las disciplinas psicológicas y psicoanalíticas.
No entendemos la investigación teórico-epistemológica en su sentido clásico como teoría del conocimiento, sino como el estudio genealógico y revisión histórica de los cimientos conceptuales de nuestras disciplinas sociales. La intención es contribuir a la realización de estudios verdaderamente interdisciplinarios o transdisciplinarios–, como se les suele llamar ahora. Dichos estudios no pueden ser concebidos como la suma de aspectos a analizar en una determinada investigación, sino como un arduo trabajo de reflexión teórica del surgimiento de determinadas categorías disciplinarias con la idea de favorecer la creación de nuevas categorías y perspectivas que atraviesen los límites disciplinarios y que nos permitan iluminar dimensiones no reconocidas de acontecimientos pasados, así como comprender mejor los complejos procesos sociales de nuestra sociedad contemporánea. En esta labor epistemológica resulta, por lo tanto, importante subrayar la dimensión histórica.
Objetivos
- Promover y desarrollar investigaciones teóricas y epistemológicas, provenientes no solo de los ámbitos de la psicología y la comunicación, sino de otras disciplinas –la antropología, la filosofía (incluida la semiótica), la historia, la estética- y que repercuten directa o indirectamente, mediata o inmediatamente en la configuración de los objetos de estudio del ámbito disciplinario departamental: las disciplinas llamadas “psi” y aquellas, muy diversas, que configuran los estudios actuales de comunicación.
- Promover y desarrollar investigaciones de frontera entre esos campos, independientemente de su impacto inmediato en la esfera de estudios de comunicación que se llevan a cabo en la carrera de comunicación o en los tópicos que se imparten en el marco de la carrera de psicología. Se trata por consecuencia de privilegiar aquellas investigaciones que apuntando a aportaciones fundamentales en la comunicación o las disciplinas “psi”, se apuntalan para su desarrollo en formulaciones de otras disciplinas o en reflexiones de corte estrictamente teórico.
- Promover y desarrollar investigaciones que tengan como objetivo el trabajo con fuentes documentales, especialmente de archivo, lo cual se traducirá en un énfasis en investigaciones históricas sobre ámbitos también interdisciplinarios. Deberá tender en el futuro a consolidar una exploración de acervos, a la elaboración de bibliografías, de estudios de archivo, de análisis de documentación histórica, historias de vida, testimonios, es decir, material de archivo o testimonial de primera mano, de preferencia inédito. La investigación documental debería orientarse pues al estudio y recopilación de manuscritos, documentos históricos fundamentales, archivos audiovisuales, etc, que contribuyan, posteriormente, a sustentar los análisis más claramente disciplinarios de otras áreas departamentales.